CRECIMIENTO EN CACHORROS

Estándar

El desarrollo de los animales de compañía es complejo y largo, por este motivo vamos a comentarlo en dos capítulos; uno para los perros y otro de gatos. En este post  nos centraremos en el perro.

La mejor época de destete en perros es al mes y medio de edad, pues el periodo de socialización en cachorros es muy corto, tan solo dura tres meses. Si lo destetamos al mes y medio, habrá convivido con la madre y otros cachorros desde su nacimiento, y nos queda un mes y medio más, para que se socialice con  la nueva familia que lo adquirirá.

Es importante saber que el cachorro una vez ha terminado el periodo de lactancia pierde una enzima que ayuda a digerir la lactosa de la leche. Por esto la mayoría de las veces que damos leche a nuestros perros, suelen tener descomposición e incluso vómitos. El crecimiento del perro es muy rápido y se termina aproximadamente a los ocho meses  de edad (su pubertad).  Casi todos los cachorros suelen necesitar de un aporte de calcio. Podemos dar en perros de raza pequeña o mediana ¼ de pastilla y en perros de gran tamaño ½ pastilla o una dependiendo de las necesidades de cada uno.

Hay razas que tienen muchos problemas articulares y óseos durante y después del crecimiento como por ejemplo: Basset hound, Pastor alemán, Pequinés, etc. Podemos darles Calcárea Carbónica, Calcárea Fluórica y Calcárea Fosfórica en gránulos o en alguna de las presentaciones que preparan los laboratorios homeopáticos. Estas tres Calcáreas son básicas para un correcto crecimiento.

Como alimentación podemos usar piensos comerciales de alta calidad, alimentación de casa o seguir una dieta natural de carne y huesos crudos, tal y como se explica en un anterior artículo del blog (en catalán).  La alimentación casera debe estar muy bien equilibrada. Para ello, a nuestro cachorro debemos darle cada día, de media, una pastilla de calcio, 3 gránulos de las calcáreas y una cucharada de levadura de cerveza. Hay que alternar pasta con arroz (éstas siempre deben estar muy bien hervidas), carne roja (ternera, buey o caballo) y blanca (pollo, pavo o conejo) y todo tipo de verduras, menos la cebolla y derivados (puerros, ajos tiernos, etc.). Una vez a la semana pescado blanco. Dos tres veces a la semana añadiremos a su comida una o dos sardinas para fortalecer el pelo. Dos veces a la semana añadiremos yogur natural descremado y mejor si es bio y/o queso blanco fresco.  No es aconsejable darles legumbres, porque pueden provocarles una fuerte fermentación. El pescado para conservar al máximo sus vitaminas y proteínas lo cocinaremos de la siguiente manera: una vez haya terminado la ebullición de la pasta, el arroz o las verduras, al cerrar el fuego, pondremos el pescado,  lo dejaremos cinco minutos en esta agua caliente y la sacaremos. En todas las comidas se puede añadir una cucharada de aceite de oliva.

En cachorros es aconsejables ofrecerles la comida tres veces al día durante quince o veinte minutos y después retirarles el plato. Recordar también que necesitan siempre agua a disposición.

SONSOLES PONS

VETERINARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s