GESTACION EN ANIMALES DE COMPAÑÍA Y HOMEOPATÍA

Estándar

No es infrecuente tener en casa una hembra gestante. A continuación daremos unos consejos para ayudar a que nuestras perras y gatas tengan una buena gestación,  así como un buen parto y lactación.

Si podemos escoger cual es la mejor edad para que nuestra perra se quede gestante, es a partir de los dos años de vida y hasta aproximadamente los seis años. En gata lo ideal es entre el año y medio y los ocho años de edad.

Para realizar la cubrición en perros es mejor llevar al macho a casa de la hembra. En gatas es al contrario, es decir, llevar la hembra a casa del macho. Es bueno también que los animales se vayan conociendo con varias tomas de contacto en la época de máxima recepción.  Esta es, en el caso de la gata, desde que empieza a estar en celo (la gata no ovula hasta que no la montan)  y  en perra, cuando esta deja de sangrar.

Para la cubrición o monta, no hace falta dar ningún tipo de preparación ni medicación. Hay hembras en que no ha sido posible la cubrición otras veces porque tienen mucho miedo a la cubrición del macho. Para estas hembras hay distintos productos homeopáticos que las pueden ayudar muchísimo. A las perras que han actuado con mucho miedo, temblores e incluso defecaciones liquidas al llevarlas a casa del macho, podemos darles GELSENIUM 15 CH,  tres gránulos al día, empezando cinco días antes y durante los días que dure la cubrición. Si por el contrario es una hembra que ha respondido con agresividad, queriendo incluso morder al macho, podemos darle NUX VOMICA 15CH, tres gránulos al día, comenzando también unos cinco días antes del apareamiento y durante este. En perras que han respondido con mucha timidez o han tenido una mala experiencia,  puede aliviarles darles PULSATILLA  15CH,  tres gránulos quince días antes y después de la cubrición. Es bueno saber que  hay perras que no aceptan la  monta por problemas clínicos, porque no están en su momento óptimo de recepción o simplemente porque no se atraen con el macho que le hemos ofrecido.

La gestación en gatas y perras es de dos meses. Durante estos dos meses es aconsejable ofrecerles dietas ricas en calcio y vitaminas. En el último tercio de la gestación si tienen un abdomen muy engrosado se les puede ofrecer alimentación semi-humeda para favorecer la digestión.

Unos cinco días antes del parto, aproximadamente el día cincuenta y ocho de la primera cubrición empezaremos a dar a nuestra compañera ARNICA 5CH, tres gránulos dos veces día,  hasta cinco días después del parto. Esta planta homeopátizada ayudara a la hembra a tener fuerzas para parir.

Para favorecer la lactación,  podemos dar  un tónico como la alfalfa en jarabe (comercializado en farmacias). Si la hembra no produce leche, es aconsejable acudir al veterinario, porque puede estar provocado por  muchos factores y hay que estudiar al animal.

Si los pezones de la madre  se irritan por la succión de los cachorros, esta los puede rechazar al producirle dolor cuando  le maman. En estos casos,  pondremos en sus mamas pomadas con CALENDULA y/o ARNICA dos o tres veces al día para reducir al máximo esta irritación.

SONSOLES PONS

VETERINARIA EN DISPENSARI VETERINARI DEL VALLÉS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s